jueves, 18 de junio de 2009

AYER TE VI

Retomando a Warhol y la fama fugaz, somos participes y testigos de que los 15 minutos que el predijo fueron disminuyendo, reduciéndose para estar a la altura de la cultura de videoclip a la que estamos acostumbrados. 2 meses en un reality show, un par de semanas en otro, 30 segundos de fama y finalmente microsegudos al finalizar un bloque, pegadito a la tanda, justo antes del zapping.
No hace falta mérito, talento ni siquiera carisma para aparecer en televisión. No hace falta producirnos y salir a pelear con el personaje mediático de turno, tampoco tener o simular tener algún tipo de relación (amorosa o de cualquier otra índole). Ya no es necesario estar dispuesto al bochorno, a la burla o rendirse a merced de la benevolencia del azar. La tele nos mira, y nos vende la ilusión de un universo construido por y para nosotros. Todos somos parte de ella, no solo el conductor, ni los panelistas,ni las cámaras. Los programas televisivos invitan a quien se encuentre del otro lado a mandar su foto, para mostrarse ante el mundo como televidentes, como consumidores activos de la televisión. Unos fugaces segundos en pantalla, pero con la esperanza de una repercusión absoluta.
Desde hace tiempo se ofrece este "servicio", en un comienzo era común la extensa pero veloz secuencia de fotos de bebes e infantes. La astucia de la televisión actual es que la barrera de la edad caiga, sucumba ante tal ofrecimiento. Adolescentes y no tanto envían sus fotos para luego poder comentarlo o a la espera de un reconocimiento entre aquellos más cercanos. No hay promesa, no hay estafa. Pero que hay detrás de esto si no la voluntad de un sometimiento mayor de la audiencia expectante. Hoy no saliste, pero mañana quizás. Y mañana llega o no, y eso amerita una nueva foto, una nueva posibilidad.
Fragmentos de cotidianeidad expuestos por la mera posibilidad de hacerlo.
¿Cuánta gente accedería si la propuesta fuese la opuesta? ¿Cuán dispuestos estamos a entregar pequeñas postales de nuestras vidas a perfectos extraños bajo la premisa de no ser utilizados y por sobre todo no recibir nada a cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario