jueves, 18 de junio de 2009

Sentimentalismo tecnológico

" La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma."
Susan Sontag se dedicó a estudiar cómo la presencia de las cámaras configura la realidad. Sostiene que una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo. Nuestra percepción de una situación ahora se articula por las intervenciones de la cámara, la fotografía se vuelve un espacio de aparición y no de representación .
La sociedad esta conectada, apurada y sedienta de una supuesta omnipresencia. Queremos abarcar todo, verlo todo, guardar todo. Somos constantes generadores de pasado. Lo importante es estar en movimiento, aparecer, avanzar.
Y en nuestro afán de hacer todo esto posible surgen programas que nos ofrecen sacarnos fotos con imágenes de maravillosos paisajes de fondo, sin haber pisado su suelo, ni olido su aire. Aparatos que toman fotos solo si detectan ciertos movimientos faciales (haciéndonos creer que "deciden" y fotografían solo al que sonríe...) volviendo las risas y sonrisas un complejo algoritmo, una combinación infinita de números nunca cercanos a la realidad. ¿Acaso no es mejor conocer gente nueva, cultivar amistades a que una cámara recuerde sus nombres y rostros? Rostros, risas, emociones,momentos que con los ojos quedarían mejor guardados, grabados.Sin retoques ni segundas tomas, sin efectos ni Photoshop. Y por sobre todo imposibles o al menos más difíciles de borrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario